Negocio de las Tablets: Hace falta más de dos para bailar este Tango

 Las tablets no surjieron de la nada con el iPad. Hace ya bastante tiempo (parece milenios atrás!) que empresas como Microsoft apostaron fuerte a esta tecnología, y desarrollaron sistemas operativos específicos (Tablet PC), dispositivos específicos, y hasta aplicaciones específicas para sacar provecho de la plataforma (OneNote, aunque no lo crean!).

Lamentablemente, en ese entonces el mercado no se materializó!. La estrategia de negocios de la Killer App, super exitosa en los 70s y los 80s, para las Tablets no alcanzó.

Es razonable pensar y argumentar que este bien podría ser un negocio cuya cadena de valor necesita diversos jugadores cruciales, y probablemente, hasta ahora estaban faltando algunos de esos eslabones.

Steve Jobs supo “ver” que esos jugadores cruciales ahora están:  El “vió” que las Tablets, sin contenido, tan sólo son unos lindos aparatitos.

Ahora, una pregunta que vale la pena hacer es:

¿Qué Modelo de Negocios para Tablets “suma” o incorpora a las Redes Sociales?

Frente a esta pregunta, me dá la impresión que es Facebook y no Apple la empresa que “ve” por donde pasa la cosa: su reciente oferta de publicar como libro los posts de los usuarios.

A esta propuesta, bastaría agregarle una oferta de edición digital del mismo libro, con opciones de skins a elección del comprador, disponibles a la venta en una tienda digital global (deliberadamente no uso otro nombre, para evitar que Apple me demande!).

El “dueño” de los posts podría habilitar de antemano si permite o no la compra digital de sus posts, con la opción de aplicar determinados filtros a que porciones de sus posts permite (o no) hacer público para la venta. De más está decir que el “dueño” debería cobrar parte de lo recaudado en concepto de regalías de autoría.

Volviendo al tema que “las Tablets sin contenido carecen de sentido”, es importante destacar que el contenido más dinámico e interesante es aquel que es generado desde las comunidades y/o que está orientado a las comunidades existentes en las Redes Sociales.

Las Redes Sociales le permiten al ser humano expresar y desplegar una dimensión fundamental de nuestra naturaleza, y es la necesidad del ensayo lúdico para prepararnos para la vida (necesidad que compartimos con otros animales!).

Como esta necesidad está fuertemente condicionada por el entorno en el que nos movemos, cuanto más “tuneado” esté el contenido para un entorno en particular, más y mejor nos ha de servir para tener éxito en dicho entorno. Las comunidades generan y consumen contenido “tuneado” para el entorno en el que interactúan.

De la misma forma que en muchas especies animales, donde la manada sigue al animal Alfa (en general, suele ser macho, pero en algunas especies, es hembra Alfa), en la comunidades, la tracción en la generación de contenido es alentada y energizada por los Alfa de dicha comunidad, los impulsores de ideas.

Los fabricantes de Tablets y sus socios de negocios deberían dar más espacio formal en la cadena de valor a las comunidades, en una posición similar que lo hacen con los estudios de cine, las empresas periodísticas y las empresas de Gaming.

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